En Perú, la penetración de la factura electrónica avanza rápido: actualmente, más de 160 mil empresas emiten sus comprobantes de pago electrónicamente y se espera que, para fin de año, se hayan incorporado al nuevo sistemas de emisión unas 230 mil contribuyentes, por lo que los talonarios en papel quedaran relegados al olvido en el corto plazo. En ese contexto, consideramos préndete que los contribuyentes conozcan las cosas más importantes sobre el tema:
1. Que es Factura Electrónica
La SUNAT define la factura electrónica como “el tipo de comprobante de pago denominado FACTURA, emitido a través del sistema de emisión electrónica desarrollado desde los sistemas del contribuyente. Mediante del sistema de Emisión Electrónica desde los sistemas de desarrollados por el contribuyente, se emiten también las Notas de Débito y Crédito vinculadas a la Factura Electrónica desde el Contribuyente”.
En pocas palabras, es un comprobante de pago en formato electrónico, Como tal, tiene la misma validez legal y efectos tributarios que los emitidos en papel.
2. Beneficios de la factura electrónica
Al implementar la factura electrónica, tal y como sucede cuando adoptamos un programa de contabilidad, obtenemos varios beneficios. Para empezar, supone un ahorro del 60% en costos de impresión, distribución y archivos de facturas. Pero también nos permite:
· Tener mayor control tributario.
· Simplificar los procesos de facturación.
· Disminuir los errores de su gestión.
- Ahorrar en papel y, por lo tanto, proteger el medio ambiente.
Cabe señalar que se trata de un sistema cuya implementación que se puede ejecutar, prácticamente, de un día para otro. Muy fácil y rápido, y si logramos integrarlo con el programa de contabilidad optimizaremos la gestión contable del negocio considerablemente, porque las operaciones de venta quedarían automáticamente registradas en sus respectivas cuentas.
3. Sistemas de facturación electrónica que existen en el Perú
La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria ha puesto a disposición de los contribuyentes el sistema de emisión de factura electrónica SOL (SUNAT Operaciones en Línea), pero estos también pueden optar por software de mercado autorizados por la entidad, los cuales contribuyen en una alternativa más completa ¿Por qué?
Además
de que los mejores software de mercado ofrecen soporte técnico para que los
usuarios puedan obtener apoyo o resolver cualquier duda de forma online y 24/7,
algunos permiten la integración con el
sistema de Contabilidad o Inventario, centralizando el manejo de datos y
agilizando el acceso de la información de valor.
4. Obligación a emitir facturas electrónicas en Perú
De acuerdo con la SUNAT, tiene la obligación de emitir comprobantes de pago electrónicos los contribuyentes que han sido designados como emisores electrónicos a través de Resolución de Superintendencia emitida por la entidad. Si deseamos visualizarlos, podemos consultar en su web el Patrón Obligados.
Sin
embargo, aun cuando no aparezcamos en el Patrón de Obligados, debemos atender a
lo dispuesto por la entidad.
5.- Los nos obligados pueden facturar electrónicamente si lo desean
Aquellos
contribuyentes que desean beneficiarse de la emisión de comprobantes de pago
electrónicos y no estén obligados por la norma, pueden hacerlo de forma voluntaria.
6.-Ampliación de plazo para emitir facturas electrónicas
Mediante
la Resolución de superintendencia N° 253-2018, la
SUNAT amplio hasta el 01 de marzo de
2019 la obligatoriedad de emitir comprobantes de pago electrónicos establecida
para el 01 de octubre de 2018, para los siguientes contribuyentes:
· Los que se encuentran en el anexo IV de la resolución de Superintendencia N° 155-2017/SUNAT.
· Los que al 2017 hayan obtenido ingresos anuales de 150 UIT o más.