EMR significa registros médicos electrónicos, que son el equivalente digital de los registros en papel o gráficos. Los EMR generalmente contienen información general, como el tratamiento y el historial médico de un paciente, tal como lo recopila la práctica médica individual.
1. Beneficios de la implementación de EMR
Al implementar EMR, varios proveedores de atención médica pueden rastrear los datos de los pacientes durante un período prolongado. Puede ayudar a identificar a las personas que deben someterse a chequeos preventivos y exámenes de detección y monitorear si el paciente cumple con ciertos requisitos, como vacunas y lecturas de presión arterial. Los EMR están diseñados para ayudar a las organizaciones a brindar una atención eficiente y precisa.
Quizás la diferencia más significativa es que los registros de EMR son universales, lo que significa que, en lugar de tener diferentes gráficos en diferentes centros de atención médica, un paciente tendrá un gráfico electrónico al que se puede acceder desde cualquier centro de atención médica utilizando el software de EMR.
2. Beneficios financieros
Si decide implementar EMR en sus instalaciones, es posible que experimente una disminución en el gasto general. La decisión de utilizar un sistema EMR en lugar de registros en papel puede resultar en un retorno positivo de su inversión financiera, según un estudio publicado en The American Journal of Medicine. En el estudio, los proveedores ahorraron en gastos de medicamentos, mejoraron la eficiencia en los diagnósticos radiológicos, mejoraron el registro y los informes de los servicios de facturación.
Las aplicaciones de EMR también pueden mejorar la calidad y seguridad de la atención al paciente. Con un sistema EMR, puede recetar y solicitar medicamentos para pacientes en línea de manera más segura, ya que sabrá si el paciente recibió algún medicamento de otro médico. También puede conocer de inmediato los problemas médicos de cada paciente y las alergias que pueda tener. Con información tan detallada disponible a su alcance, su personal puede brindar a sus pacientes la atención segura, eficiente y personalizada que se merecen más fácilmente.
3. Mejorando la atención al paciente
Los sistemas de software EMR también están diseñados para ayudar a los pacientes y sus familias a involucrarse más en el proceso de atención médica. Un ejemplo de esto se ve cuando los resúmenes clínicos, disponibles para más de la mitad de todas las visitas, se envían a los pacientes dentro de los 3 días hábiles. Cada resumen contiene información sobre la atención brindada durante la visita, los medicamentos recetados, las próximas citas o de seguimiento y los consejos médicos relacionados. El objetivo del resumen es que los pacientes y sus familiares sean más conscientes de lo que ocurrió durante la visita y cómo pueden ayudar en la atención del paciente.
Los pacientes también pueden involucrarse más en su atención al explorar los recursos educativos específicos del paciente. Los sistemas de software EMR proporcionarán enlaces a artículos, videos e imágenes que pueden ayudar a los pacientes a comprender mejor su situación médica específica. Con esta tecnología, los pacientes pueden tomar decisiones más informadas sobre procedimientos médicos y ajustes de estilo de vida.
Con los sistemas EMR, los pacientes pueden recibir copias electrónicas de su información médica de forma rápida y sencilla si así lo solicitan. En caso de que decidan cambiar de proveedor de atención médica, el registro médico detallado universal ayudará a que el nuevo proveedor de atención médica de los pacientes tenga una comprensión completa de su historial médico y su estado de salud actual.